El Ayuntamiento de Totana mantendrá la suspensión del servicio de estacionamiento regulado (ORA) hasta el próximo lunes, día 18 de mayo, que se restablecerá de nuevo su funcionamiento tras el parón provocado por el estado de alarma; y toda vez que se está reiniciando progresivamente la actividad laboral y las salidas paulatinas de los ciudadanos a la vía pública.
Así lo ha acordado hoy la Mesa de Coordinación del COVID-19 en Totana, que conforman el alcalde, Juan José Cánovas, y los mandos de Policía Local y Guardia Civil en este municipio.
La suspensión comenzó el pasado 16 de marzo cuando se decretó el confinamiento de la población para facilitar el mismo y evitar que los ciudadanos tuvieran que desplazarse para abonar el ticket de la ORA.
El sistema de regulación de aparcamientos se encuentra en las zonas en las que que requieren una mayor rotación en el uso de las plazas, por ser zonas comerciales o de afluencia de trabajadores; circunstancias que se encuentran limitadas en esta primera fase de la desescalada, pero que ya empiezan a generar cierta actividad ya que bares y restaurantes pueden utilizar el 50 por ciento de sus terrazas y el acceso a los comercios está limitado al 30 por ciento de su capacidad.
Este servicio, que cuenta con más de 220 plazas distribuidas en las céntricas calles del casco urbano, existe para ordenar el aparcamiento en las zonas de mayor densidad de tráfico en la ciudad.
La regulación del aparcamiento se divide en dos categorías: la zona de uso general (color azul), donde todos los vehículos residentes pagarán el tiempo de estacionamiento con un máximo de dos horas; y la de residente (color naranja), donde podrán aparcar los residentes provistos de distintivo sin límite de tiempo y sin necesidad de obtener ticket de estacionamiento en las máquinas expendedoras, además de las plazas reservadas para personas con discapacidad.
El horario de estacionamiento regulado es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas los días laborables y será gratuito los sábados, domingos y festivos.